Buenas noches queridos lectores, seguidores o visitantes casuales de mi blog, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes un interesante artículo de Entrepreneur (Pagina Web) donde nos muestran 8 reglas básicas para lograr que las personas nos apoyen. La clave está en como hablamos y nos comunicamos con nuestro entorno, habrán escuchado la frase "no es lo que pides, sino como lo pides", la forma de interactuar es vital para lograr apoyo en nuestro entorno, a continuación las 8 claves suministradas por el Sr. Edward G. Brown:
1. Aprende a escuchar. Clark Gable, famoso actor estadounidense, decía que para conquistar a las damas les hacía creer que era un gran conversador. ¿Qué se necesita para serlo? “Aprende a ser un gran oyente”, decía. En muchas conversaciones, hay silencio en donde debería haber reconocimiento. Mucha gente interrumpe, se apresura a contestar, piensa en otras cosas, contesta en lugar de reafirmar algo. Para ser un gran conversador debes poner atención a lo que la otra persona dice.
2. Usa el lenguaje corporal adecuado. Tu postura y movimientos son tan reveladores y expresivos como tus palabras. Mirate en el espejo y descubre qué lenguaje corporal crea una buena impresión y qué expresiones reflejan aburrimiento, desagrado y desdeño. Por ejemplo, los brazos cruzados dicen “no me creo eso”, si no haces contacto visual indicas que no estás interesado/a y mostrar inquietud refleja que estás aburrido.
3. Sigue el protocolo de comunicación. Puede sonar como algo que hacían nuestros abuelos, pero la educación es algo que nunca pasa de moda pero, a pesar de ser algo que muchos aprecian, cada vez se ve menos. Di “por favor” y “gracias”. No tengas miedo de usar superlativos o de mostrar respeto y preocupación por otra persona. Haz preguntas como “¿tiene alguna pregunta?” o “espero que todo haya quedado claro”.
4. Habla con el corazón no sólo con el cerebro. Muchas veces se ha dicho que la sinceridad no puede enseñarse y que si no la sientes debes poner tu mejor cara. Yo no estoy de acuerdo con eso. La sinceridad es una habilidad que se puede aprender igual que cualquier otra virtud. Hablar con el corazón también te da credibilidad. La gente que vende cosas o que repite un mensaje suena como robot. Hablar con el corazón puede evitar ese peligro.
5. Pon una sonrisa en tu voz. Tu sonrisa es detectable en tu actitud y voz. Algunos estudios han detectado que una sonrisa desencadena una actividad medible en la zona de tu cerebro donde está registrada la felicidad. Si sonreír puede hacer feliz a una persona, ¿cómo puede el sonido de tu sonrisa tener un efecto positivo? Es uno de los instrumentos comunicativos más poderosos. Úsala para calmar miedos, enojos, expresar simpatía, suavizar la resistencia y generar confianza.
6. Usa la velocidad adecuada. ¿Cuál es la velocidad correcta en una conversación? ¿Rápida? ¿Lenta? Recuerda, la comunicación es un arte. Así que simplemente diré, depende. Si hablas muy rápido para tus oyentes, tal vez los pierdas o peor, serás percibido/a como mentiroso. Si hablas lento puedes aburrir a la persona o parecerá que no te preparaste. La velocidad correcta refleja energía e interés. Además, destruirá la monotonía.
7. Visualízate siendo exitoso. Aunque quieras expresar una actitud positiva, si mentalmente criticas todo no podrás hacerlo. Trata de imaginarte como alguien completamente organizado y productivo. Visualiza tu meta, si estás tratando de satisfacer a un cliente, visualízate dando el mejor servicio. Si interactúas con tus colegas, imagínate recibiendo respeto y cooperación.
8. Evita el miedo, mejor prepárate. No dirás las cosas adecuadas si tu voz suena dudosa o con miedo. La ansiedad es el precio que pagas por una mente y voz sin preparación. Encuentra a un socio con el que puedas practicar o usa un espejo. Hacer eso eliminará tu miedo al rechazo y fracaso y te dará confianza.